María Dueñas viaja al corazón de Marruecos. ¡Síguela!
 

María Dueñas viaja al corazón de Marruecos. ¡Síguela!

La última best-seller española está enamorada de Xauen, Tetuán, Fez o Marrakech, por ello su novela El tiempo entre costuras se desarrolla en el apasianado Marruecos.

Por María Dueñas

ouarzazate, marruecos, africa

Marruecos me entra por los cinco sentidos cada vez que lo piso. Por los ojos, la nariz y el paladar, por el oído y el tacto.

 

La luminosidad me cautiva desde el primer momento, proyectándose cegadora sobre las paredes encaladas de Xauen o Tetuán y en los muros pintados con pigmentos en Fez o Marrakech; en los colores de las telas, la cerámica esmaltada y los caftanes de las mujeres, en las sombras que las palmeras y los minaretes dibujan al caer el sol.

 

Los olores en Marruecos me envuelven a medida que recorro sus rincones: me fascinan los montones de hierbabuena y de especias en los mercados, el azahar en las ramas de los naranjos y el aliño de las aceitunas que voy comiendo mientras camino tras comprarlas en cualquier puesto por unos cuantos dinares.

 

tintes naturales marruecosEl cuscús y el tajín de cordero o de pollo me reconfortan tras una larga mañana de paseos y compras por Marruecos; las pastas deliciosas se me deshacen en la boca al tomarlas después con el té.

 

Me sumerjo entre ruidos callejeros que llenan los zocos y las plazas, me embrujan los panderos y los laúdes, y no puedo parar los pies en cuanto oigo esa música chaabi que suena a todas horas por la radio y me acoge cada vez que entro en un bazar o avanzo entre el bullicio de cualquier mercado de Marroquí.

 

Y las manos, imparables, se me lanzan entonces a tocarlo todo: el cuero, la forja y la madera labrada, los azulejos y los nudos gruesos de las alfombras que cuelgan de las paredes.

 

playa, agadir, atlántico, marruecos, africaLa memoria española
Me siento muy a gusto en Marruecos, entre la espectacularidad de las grandes ciudades imperiales del sur —Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes, Fez— y entre las calles familiares llenas de memoria española de Tánger y Tetuán.

 

Cada sitio es distinto, sin embargo. Cada medina tiene su alma, cada zona moderna su particularidad.

 

Su gente es acogedora, se esfuerza por ser amable con el recién llegado y, si pueden, hacen un esfuerzo por hablarte en nuestra lengua.

 

Conocen mucho de nosotros: les apasiona nuestro fútbol, por ejemplo; no se pierden ni un partido del Barça o el Madrid, vibraron tanto como nosotros cuando España ganó el Mundial.

 

mezquita, alminar, minarete, casablanca, marruecos, africaEl general Juan Luis Beigbeder, personaje histórico y uno de los protagonistas de mi novela, que fue ministro de Asuntos Exteriores y Alto Comisario de España en Marruecos durante el Protectorado, decía que los marroquíes y los españoles estamos condenados a entendernos porque somos hermanos.

 

Quizá exagerara un poco, movido por la fascinación que sentía por Marruecos, su pueblo y su cultura, y por su carácter siempre apasionado. Pero no hay duda de que las afinidades son numerosas, de que tenemos mucho en común.

 

Y yo, en esta tierra, me siento como en casa.

 

María Dueñas
Nuestros viajeros
María Dueñas

La autora de 'El tiempo entre costuras', nuestra cicerone en Marruecos

No te pierdas... La caída de la tarde en la plaza de Djema a El Fna en Marrakech, llena de vendedores ambulantes, acróbatas, puestos de comida, contadores de cuentos y encantadores de serpientes. 

Como viajera me gusta...  Andar a mi aire y pasear sin prisas, saborear cómo se mueve la vida a mi alrededor.

El mejor momento. Cuando descubro por casualidad algo que me seduce.

Restaurantes. Siempre que puedo repito en El Blanco en Riad y El Reducto en Tetuán. Pero a la vuelta de cualquier esquina puede esperarte un rincón inolvidable.

"Las afinidades entre los españoles y los marroquíes son numerosas, tenemos mucho en común"

 

Cifras para vivir un destino
2 costas
Las playas que dan al Atlántico son ideales para practicar deportes como el surf. En el Mediterráneo las aguas son más tranquilas.

 

4 ciudades imperiales.
Fez, Marrakech, Rabat y Meknés. Todas ellas han llegado a ser capital de Marruecos en algún momento y esconden en sus calles la historia del país.

 

143 mezquitas
La medina de Fez. Es la capital de la artesanía. Su zoco es la mayor zona peatonal del mundo y caminar por él es como retroceder en el calendario.

 

De viajero a viajero
Restaurantes. Siempre que puedo repito en El Blanco en Riad y El Reducto en Tetuán. Pero a la vuelta de cualquier esquina puede esperarte un rincón inolvidable.

 

Playas. Mis preferidas son las de Asilah y Essaouira: 27 kilómetros al sur se encuentra Sidi Kaouki, una playa inmensa abierta a los cuatro vientos.

 

Atardecer. Cierro los ojos y veo la puesta de sol desde la terraza del legendario Café de France de Marrakech mientras bebo un té a la menta.



CONSEJO BARCELÓ
En el mejor hotel. ¿Quieres un Marruecos 100% Barceló? Disfrútalo en el Barceló Mediterránea Saidia, enclavado en un paraíso natural donde encontrarás un Marruecos distinto. Resérvalo al mejor precio en tu Barceló más cercano.

Datos básicos de Marruecos



 

El Idioma


Árabe, francés, amazigh.
 

El Tiempo en Marruecos

 
 
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¿Quieres venirte?

 

María Dueñas viaja al corazón de Marruecos. ¡Síguela!

HECHIZO EN MARRUECOS


Viaje de 6 días descubriendo Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes y Fez. Avión, hoteles y traslados incluidos.

 

Desde

517 €

 

Reserva este viaje al mejor precio.

 
 
 

También te gustará

 
Marrakech, la ciudad rosa

Marrakech, la ciudad rosa

El pasado imperial de Marrakech propone cultura y ‘shopping’ con acento francés. Piérdete en algún...

 

México y Carlos Sobera: Una relación muy especial

México y Carlos Sobera: Una relación muy especial

Mi vínculo con México viene de lejos, pero la pasión sigue intacta. Como admirador de las culturas...

 

Uzbekistán y su eterno tesoro: la gran ruta de Raquel

Uzbekistán y su eterno tesoro: la gran ruta de Raquel

Solo un viajero inquieto elige Uzbekistán como tramo de la Ruta de la Seda. Encontrará destinos mágicos como...

 

Marta Robles: shopping, gourmet y tendencias en Venecia

Marta Robles: shopping, gourmet y tendencias en Venecia

Romántica, embriagadora, repleta de posibilidades... Venecia no defrauda con su plaza de San Marcos, sus cristales de Murano y...

 

Imanol Arias en Barceló La Bobadilla:

Imanol Arias en Barceló La Bobadilla: "Caí en la tentación"

Un deseo cumplido: ese fue el resultado de mi estancia en el Hotel Barceló La Bobadilla, en Loja, con el que cubrí...

 
 
 
África América Antártida Asia Caribe Europa Oceanía Listado completo de destinos