México y Carlos Sobera: Una relación muy especial
 

México y Carlos Sobera: Una relación muy especial

Mi vínculo con México viene de lejos, pero la pasión sigue intacta. Como admirador de las culturas precolombinas, recomiendo un recorrido por Palenque y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y saltar luego a la península de Yucatán para descubrir la majestuosa Chichén Itzá en Campeche y el complejo arquitectónico de Edzná.

Por Carlos Sobera

Palenque y Chiapas. Soy un gran admirador de las culturas precolombinas. La azteca, la inca y la maya. Pero quizás sea esta última la que más me atrae, porque es de la que menos información existe aunque arquitectónicamente es de la que más vestigios han perdurado. Y siempre que puedo me embarco en una nueva ruta.

 

Un buen inicio de viaje, además de México DF, es Palenque. Por estar en Chiapas ya tiene unas características muy particulares, pero se trata de una de las zonas arqueológicas más fascinantes del país. El pueblo es pequeño y se consume en unas horas, así que para un viajero exigente Palenque puede resultar una visita escasa, pero las ruinas guardan muchos secretos.

 

Chiapas, arqueologóa, mayas, mexico, naturalezaA Palenque se accede a través de un sendero verde que desemboca en las pirámides. Imaginaos la belleza visual de un complejo arqueológico del que solamente se conoce el 10% de lo que fue, ya que el resto está aún en manos de una selva que ha ido ganando terreno durante siglos. ¡La riqueza paisajística es bestial!

Yo recomiendo emplear mínimo dos días de estancia en Palenque porque la cercanía de sus gentes y la oferta de rutas de montaña y de senderismo no tiene desperdicio.

 

Desde allí lo mejor es tirar en coche hacia el sur con destino San Cristóbal de las Casas. Durante el recorrido te puedes asomar al México más ancestral y con una vegetación desbordante. ¡A mí me recuerda a Suiza pero multiplicado por diez!

 

El contacto indígena es más estrecho y a mitad de camino puedes hacer un alto en las cascadas de Agua Azul. Tienes que abrirte paso entre la espesísima vegetación casi a golpe de machetazo, pero los saltos de agua y los diferentes lagos que van formando son mágicos.

 

Y por fin San Cristóbal de las Casas, una muestra del México que nos gusta a todos. Es de revista. Tiene todo, reclamos, arqueología y una herencia arquitectónica española.  

 

San Cristóbal de las Casas es el pueblo mexicano por excelencia, abierto para ser descubierto. Te encuentras estructuras modernas combinadas con haciendas e iglesias; una maravilla.

 

Campeche

campeche, pueblo, tradición, arqueologíaCon un vuelo interno puedes plantarte en Campeche, al oeste de la provincia de Yucatán. Una población amurallada con el mar a un lado, antiguas fortificaciones al otro y un centro colonial costero y poco explotado como epicentro. Desde allí puedes visitar la majestuosa Chichén Itzá, pero el gran secreto de la zona es que en dos horas te puedes plantar en Edzná.

 

Edzná  es un complejo arquitectónico a penas conocido para cuya visita no hace falta previsión. En cuanto pagues la entrada es muy probable que te encuentres con todo el recinto para ti. Haciendo un mínimo ejercicio de abstracción te puedes sentir como un auténtico descubridor del siglo XV ante un mundo mágico.

 

Por todo ello mi relación con México, país en el que ya he estado siete veces, es especial. Adoro México DF, la zona noreste, la ruta colonial... Tengo verdadera pasión por el mundo maya y espero que también brote en mi pequeña Natalia, de tres años. Cuando sea mayor su madre y yo le contaremos que fue concebida en Palenque, y que tiene alma mexicana.

 

 

Otra visión de México
Nuestros viajeros
Otra visión de México

Marta Lamparero y Alberto López

Departamento financiero de una ONG y técnico de desarrollo de automoción

El viaje de novios fue la excusa perfecta para conocer la parte cultural y la turística de México. En 12 días descubrimos un poco del país y nos abrió boca para querer conocerlo más.

‘Snorkeling’. Tras explorar las playas cercanas decidimos ir a la isla de Cozumel y descubrir sus arrecifes de coral siempre escoltados por un grupo de delfines que no se separó del barco.

Chichén Itzá. El final del viaje nos deparaba lo mejor. Sus pirámides y las leyendas que le rodean nos dejaron impactados.

Viaje diseñado en Barceló de Paseo de la Esperanza, Madrid (esperanza@barceloviajes.com)

De viajero a viajero. Tómate tu tiempo en Chiapas. Es una de las regiones del mundo con mayor biodiversidad. Hablar de ella es hablar de encuentros vibrantes, culturas vivas y tradiciones ancestrales.

 

Además, es aconsejable visitar Palenque antes que San Cristóbal de las Casas. La grandeza de la segunda puede eclipsar el encanto de la primera.

 

Destino completo. Viajando al Yucatán puedes tenerlo todo. Naturaleza, playa y pueblos preciosos.

 

CONSEJO BARCELÓ
Cómo y cuándo viajar. México es infinito. ¿Por qué no preguntas por todos los México que caben en un viaje? Ven a tu Barceló más cercano y te lo descubriremos.

Datos básicos de México



 

El Idioma


Castellano.
 

El Tiempo en México

 
 
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¿Quieres venirte?

 

México y Carlos Sobera: Una relación muy especial

¡QUE VIVA MÉXICO!

Viaje de 14 días descubriendo México DF, San Cristóbal de las Casas, Agua Azul, Palenque, Campeche, Uxmal, Mérida, Chichén Itzá y Riviera Maya. Avión, hoteles y traslados incluidos.

 

Desde

526 € x 6 cuotas. Total 3.154 €

 

Reserva este viaje al mejor precio.

 
 
 

También te gustará

 
México, cromoterapia histórica

México, cromoterapia histórica

Desde el no parar del Distrito Federal hasta la sinfonía colorido-cultural de Puebla, pasando por casi todo lo que puedas...

 

Riviera Maya, la cultura del descanso

Riviera Maya, la cultura del descanso

México atesora aguas que se confunden con el cielo, playas de arena que nunca se acaban y vegetación que esconde los...

 

Riviera Maya: al calor de México, con vistas a Chichén Itzá

Riviera Maya: al calor de México, con vistas a Chichén Itzá

México y su Riviera Maya eran una garantía de agradable temperatura. Los más de 20 grados de diferencia entre...

 
 
 
África América Antártida Asia Caribe Europa Oceanía Listado completo de destinos