¡Inti Raymi! A Cuzco hay que ir una vez en la vida
 

¡Inti Raymi! A Cuzco hay que ir una vez en la vida

Perú no es solo el Imperio Inca. Cuzco con su plaza de Armas, la explanada de Sacsayhuamán y el templo de Qorikancha nos descubre lo mítico y lo espiritual.

Por Jordi Canal

iglesia, santa, catalina, cuzco, peru, sudamericaPlaza de armas y sacsayhuamán

En cuanto puse un pie en los Andes percibí lo que significaba el lugar. Llegar a Cuzco es llegar al centro del imperio inca, el ombligo del mundo. Hermosa y mágica, aconsejo visitarla al menos una vez en la vida.

 

Cuzco es una ciudad viva en pleno altiplano a casi 4.000 metros de altura que combina lo moderno con lo tradicional. Mercados indígenas y edificios de oficinas, iglesias y catedrales junto a templos y ruinas incas, calles empedradas y avenidas coloniales.

 

Está llena de tiendas y restaurantes, e incluso tiene algo de vida nocturna. De día la gente va y viene en Cuzco, oficinistas que acuden al trabajo o descienden de los valles.

 

Tienes muchísimas cosas que ver. Te darás cuenta al asomarte a su legado arqueológico y arquitectónico en el que sobresale su plaza de Armas junto con la catedral católica Iglesia de Santa Catalina y la como joyas monumentales. Sentarse en sus bancos es ver pasar la vida real de Cuzco.

 

Para tener la mejor vista de cuzqueña basta con alejarse un kilómetro. Allí se encuentra Sacsayhuamán, una gran explanada con su imponente fortaleza ceremonial que fue el escenario de una de las batallas más amargas de la conquista española.

 

Las ruinas de Sacsayhuamán son testigos mudos de la historia.

 

inti, raymi, sol, inca, cuzco, peruTemplo de Qorikancha
Pero si algo es realmente mágico en Cuzco es la festividad de Inti Raymi o Fiesta del Sol. La más fastuosa celebración del imperio de los incas se lleva a cabo allí el 24 de junio, justo al comenzar el solsticio de invierno, cuando el Sol se encuentra a mayor distancia de la Tierra.

 

 La celebración empieza en el Templo de Qorikancha, dedicado a reverenciar al astro rey, donde aparece el Inca majestuso y su séquito que, después de una solemne ceremonia que te emociona e impacta por su poder, se dirige a la plaza de Armas, donde se ofrece la fiesta a la ciudad de Cuzco.

 

folclore,  inca, cuzco, peruUna explanada engalanada y pintada con miles de colores, llena de música y gente bailando al ritmo de flautas y tambores, con trajes incas de plumas y máscaras. Es emocionante.

 

El imperio inca forma parte de esos reinos perdidos y mágicos en medio de los Andes, que a pesar del paso del tiempo conserva todavía su autenticidad y aislamiento.
(*) Fiesta del Sol

 

Jordi Canal
Nuestros viajeros
Jordi Canal

Director de expediciones (Jordi.canal@barcelowrs.com)

8.000 kilómetros en nueve días

Comparte tu energía con los incas. Una experiencia diferente e inolvidable es vivir algún momento del viaje con un chamán: profundizará tu espiritualidad.

 

En cuanto llegues a Cuzco busca el mate de coca, una infusión a base de hoja de coca que te ayudará a soportar el mal de altura. Va en serio, ¡tómate tres o cuatro al día!

No te confundas con el calendario, la fiesta del sol se realiza siempre el 24 de junio, solsticio de invierno en el hemisferio sur.

En Cuzco puedes ir a tu aire sin problemas, pero para el Inti Raymi las reservas deben hacerse con meses de antelación.


Evíta viajar de diciembre a marzo, la época de más lluvias. Puestos a elegir opta por ir de mayo a octubre, y si puedes, en junio. A pesar del frío.


Te acercamos los imprescindibles. A pocos kilómetros de Trujillo hay tres paradas obligadas: el complejo arqueológico de las huacas del Sol y la Luna, el yacimiento de El Brujo y la ciudadela de Chan Chan. ¿Quieres conocerlos? Ven a tu Barceló más cercano y te diseñaremos un Perú distinto.

 

Gastronomía. La Gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es uno de los países con mayor número de platos típicos. En ella se encuentran influencias precolombinas, coloniales… ¡sólo a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas!

 

Incas en Cuzco. Los incas (1400 - 1500) convirtieron al Cusco en el centro de su civilización, construyendo en ella importantes obras como Sacsayhuaman, Písac o el Koricancha. Fue en esta tierra donde el mito y historia se fundieron, donde los caminos de los incas, los pueblos, las personas y las tradiciones son una muestra constante del espíritu andino, sagrado y monumental.

 

Datos básicos de Perú



 

El Idioma


Español, Quechua, Aimara.
 

El Tiempo en Perú

 
 
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¿Quieres venirte?

 

¡Inti Raymi! A Cuzco hay que ir una vez en la vida

Perú Imprescindible

Circuito 9 días Lima, Cuzco y Valle Sagrado desde 1.752 euros

 

Desde

desde 1.752 euros

 

Reserva este viaje al mejor precio.

 
 
 

También te gustará

 
Brasil... ponle un 10

Brasil... ponle un 10

Los tópicos no pueden explicar Brasil. Alejarte de ellos no significa perderse. O sí, pero de una forma totalmente...

 

Perú, naturalmente espectacular

Perú, naturalmente espectacular

Un curso acelerado de Arqueología en Perú. Para acabar postrado a los pies del Machu Picchu basta con asomarse primero...

 

Riviera Maya, la cultura del descanso

Riviera Maya, la cultura del descanso

México atesora aguas que se confunden con el cielo, playas de arena que nunca se acaban y vegetación que esconde los...

 

Barceló Habana Ciudad, el Caribe más especial

Barceló Habana Ciudad, el Caribe más especial

¡Hay un nuevo Caribe bajo el sol! Viaja a La Habana y descubre al mejor precio todos los secretos de la capital del Caribe...

 

Chile, el largo baño del Pacífico. De Atacama a Patagonia

Chile, el largo baño del Pacífico. De Atacama a Patagonia

Chile ofrece mil formas para perderse: entre la multitud, en Santiago o en la quietud del desierto de Atacama. Pero de Chile no hay...

 
 
 
África América Antártida Asia Caribe Europa Oceanía Listado completo de destinos