India, puerta del cielo
 

India, puerta del cielo

El Himalaya es la oficina de 'Al filo de lo imposible'. Fíate de su creador para conocer la vida al pie de la cordillera. En India 'hippies' y montañeros tienen buen ojo.

Por Sebastián Álvaro

India, el país de los mil dioses, es una increíble mezcla de colores, olores y sensaciones que asaltan al viajero desde que pone el pie en el país. Todo allí es desmesurado: caminos, templos, pasiones y montañas. Desde el Taj Mahal, el mayor monumento al amor jamás construido sobre la tierra, hasta los montes sagrados del Himalaya indio, cuna de la religión hindú y punto final de una peregrinación que se inicia en Dehli y recorre buena parte del norte indio.


Remonta el curso del sagrado Ganges, para alcanzar Rishikesh, una ciudad de peregrinos que se hizo famosa a finales de los años sesenta gracias al viaje de los Beatles. En Rishikesh encontrarás las dos caras del subcontinente: una ajetreada, turística y comercial; la otra, meditativa y religiosa. Entrelazado en torno al Ganges –el gran río de la vida y la muerte–, gira la vida espiritual de la India: en sus orillas se vive, se reza, se canta y se celebran funerales. Desde Rishikesh, el camino cobra altura abruptamente y aparecen los primeros contrafuertes del Himalaya.

 

Dejamos atrás Uttarkhasi, una pequeña ciudad llena de renunciantes (quienes dejan todo por la vocación religiosa), para llegar por los valles del Garhwal, a Gangotri, donde se encuentra el templo de Sri Ganga Mata, dedicado al río. A partir de allí aparecen la nieve y el hielo, y los lingam (piedras sagradas) que jalonan el camino hasta el final del viaje: el nacimiento del Baghirati, una de las fuentes del Ganges. Allí, al pie de la majestuosa mole del Shivling, el pene de Shiva. En la frente del glaciar Gauhmuk se levanta la meta más anhelada por los peregrinos: la puerta que comunica cielo y Tierra.

 

Marta Robles
Nuestros viajeros
Marta Robles

Periodista. Está enamorada de la India y le pedimos que nos lo cuente.

"Aún recuerdo mi llegada a la India: aquel amanecer teñido de amarillo y bañado por un húmedo y sofocante calor, que me domesticó el entendimiento justo al abrirse la puerta del avión… Era la primera de tantas sorpresas que viviría después. Me esperaba un mundo pintado en mil colores y escenificado por personajes inimaginables: mujeres ataviadas con saris bellísimos, hombres con las miradas oscurecidas por el kajal, algunos pedaleando sobre sus rickshaws, todo tipo de animales indiferentes a los seres humanos y un paisaje en el que cabían los coches y los sonidos de las ciudades occidentales de hacía cuarenta años.

La India: un paraíso extraordinario donde el olfato es cómplice y la vista a veces engaña. Detrás del Fuerte Rojo, en Delhi, una historia de amor, detrás del Palacio de los Vientos en Jaipur, otra más mística aún… Pero todas eclipsadas por la experiencia inigualable que guarda el Taj Mahal, en Agra: el mismísimo monumento al amor, un edificio majestuoso que contrasta con un país pobre en recursos pero millonario en sensaciones".

Si asistes a una ceremonia de cremación hinduísta, prepárate. Lleva algo para la nariz: ese olor nunca desaparece.


Al visitar una estupa o un amontonamiento de piedras mani, camina en el sentido de las agujas del reloj: es señal de respeto a su religión.

Datos básicos de India



 

El Idioma


Hindi e inglés
 

El Tiempo en La India

 
 
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¿Quieres venirte?

 

India, puerta del cielo

Colores, aromas, sensaciones

Viaje de 8 días descubriendo Delhi, Mathura, Agra, Fatehpur Sikri, Jaipur, Amber, Gaitor y Samode. Avión y traslados incluidos.

 

Desde

356 € x 3 cuotas. Total 1.066 €

 

Reserva este viaje al mejor precio.

 
 
 

También te gustará

 
Nepal, el techo del mundo (en belleza)

Nepal, el techo del mundo (en belleza)

El silencio de los templos milenarios y el imponente Himalaya son nepalíes. ¿Necesitas más reclamos? Ok,...

 

Maldivas, más que unas islas

Maldivas, más que unas islas

Un lugar ideal para celebrar el amor por todo lo alto. Si tu luna de miel soñada tiene lugar en un bungaló con techo de...

 
 
 
África América Antártida Asia Caribe Europa Oceanía Listado completo de destinos